00_pfb_blanco.png

Entidades Impulsoras Plastic Free Balearics 

Savethemed 2.png

Fundación Save The Med

La Fundación Save The Med es una entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la regeneración de los ecosistemas marinos de las Islas Baleares y el litoral mediterráneo. Desarrollamos y aplicamos diferentes programas y actividades para la reducción de la contaminación por plásticos, la educación medioambiental, sensibilización y la investigación para la creación y mejora de la gestión de áreas marinas protegidas. Save The Med ha generado alianzas y acuerdos entre partes interesadas que permiten mejorar y aumentar el alcance y escalar estas herramientas, como una estrategia para lograr ampliar la protección y regeneración de los ecosistemas marinos.

Ibiza Preservation.png

IbizaPreservation

IbizaPreservation es una fundación sin ánimo de lucro, que trabaja por la protección, preservación y restauración de Ibiza y Formentera. Fundada hace más de 13 años, IbizaPreservation aspira a que las islas sean modelos de sostenibilidad, y a que la riqueza natural de las islas sea considerada un patrimonio vital para el bienestar y la prosperidad a largo plazo. Para lo cual promueve consensos, alianzas e iniciativas ambientales que implementan soluciones para conservar y regenerar los recursos naturales de Ibiza y Formentera. Desde 2018, ha priorizado la financiación e impulso de cuatro proyectos estratégicos: la Protección de la Posidonia; Ibiza Produce; el Observatorio de Sostenibilidad y Plastic Free Ibiza y Formentera. 

Logo_BEMED_bleu-1.jpg

Beyond Plastic Med

Plastic Free Balearics ha sido co-financiado por la asociación Beyond Plastic Med. Beyond Plastic Med se creó en 2015 como iniciativa de la fundación Prince Albert II de Mónaco. Hoy en día, la asociación monegasca BeMed reúne las fundaciones Prince Albert II de Mónaco, Tara Ocean Foundation, Surfrider Foundation Europe e IUCN. Su misión consiste en desarrollar y apoyar una red de partes interesadas en el Mediterráneo comprometidas con frenar la contaminación por plástico a través de soluciones novedosas y sostenibles. 

Nuestra Historia

Plastic Pollution Reduction

En 2018 Save The Med llevó a cabo el “Programa Piloto: Balears Sense Plàstic” que consistió en un estudio de caso que diagnosticó el consumo de plásticos de un solo uso de 45 empresas de distintos sectores económicos y volúmenes de negocio de la isla de Mallorca, con el análisis de los datos obtenidos y una investigación sobre la gestión y tipología de los residuos plásticos, desarrolló junto a inèdit una herramienta innovadora, el Indicador a las Alternativas Honestas a los Plásticos (HAPI por sus siglas en inglés).

El HAPI nos permite medir, comparar y mejorar el impacto ambiental del consumo de plásticos de un solo uso y propone “Alternativas Honestas” de sustitución. 

Todo el conocimiento atesorado y las estrategias diseñadas han sido integradas en el proceso de armonización.  Nuestro deseo es que Plastic Free Balearics sea útil para la protección de los ecosistemas baleares y gracias a ello se consolide como un sello de referencia de calidad ambiental en las Islas Baleares y el mediterráneo.

Zero Waste Bathroom
00_pfb_blanco.png

El equipo

Core group

Comunicación

Legal

Coordinacion

IBZ_FORM_PF_ENG.png

Plastic Free Ibiza y Formentera

Plastic Free Ibiza y Formentera es un movimiento que lleva desde el 2018 luchando contra el plástico de un solo uso en las islas pitiusas. Impulsado por IbizaPreservation, está formado por 14 organizaciones sin ánimo de lucro.

 

El movimiento aspira a ofrecer soluciones para la reducción y eliminación de los plásticos desechables en hogares, empresas e instituciones públicas, mediante acciones y campañas de sensibilización, educación ambiental y la Certificación de las empresas comprometidas.

 

La Certificación Plastic Free fue lanzada en 2019 invitando a las empresas HORECA más emblemáticas de las Pitiusas a empezar a eliminar o reducir el plástico de un solo uso de sus operaciones,  otorgándoles de una a tres estrellas. Ha habido un gran interés y Plastic Free Ibiza y Formentera certificaron más de 130 empresas. El año 2020 la Certificación ha sido revisada para incluir hasta 5 estrellas, reconociendo un valor añadido a las empresas Residuo Cero. 

 

La certificación Plastic Free Balearics es un paso más hacia un futuro sin plásticos. Conseguir una alianza a nivel balear es una gran oportunidad para que las empresas del sector HORECA de las islas se posicionen como destinos turísticos con un valor añadido: el cuidado del medioambiente a través de un compromiso sólido y auténtico.

LOGO DEFINITIU .png

Plastic Free Menorca

Se trata de un proyecto promovido por la Menorca Preservation para crear un marco de trabajo común, coordinado y consensuado entre las diversas entidades de Menorca que llevan a cabo acciones de diferente naturaleza para reducir la contaminación por plásticos en la isla.

 

La Alianza se formaliza en septiembre de 2020 y está formada por cinco entidades de Menorca con una trayectoria importante en la protección y preservación del entorno y que, mediante la Alianza, suman fuerzas esta vez para luchar contra el plástico de un solo uso. Se trata de Menorca Preservation, Instituto Menorquín de Estudios, el GOB Menorca, la Asociación Leader Isla de Menorca y Per la Mar Viva. Además, el proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Marilles.

 

En Menorca, este 2021 se inicia la Certificación Plastic Free para empresas. Contar con la experiencia de las iniciativas desarrolladas con anterioridad en el resto de las islas de las Baleares, y en un sector tan importante para la economía como el HORECA, es un gran apoyo. La idea de que todas las Baleares tengan la misma plastic free certificación, crea un criterio común para las empresas HORECA del archipiélago, identificándose como un territorio unido contra el plástico.